miércoles, 28 de abril de 2010

XXIII Jornadas Alarconianas 2010




A través de éste festival cultural, Guerrero se manifiesta como una entidad multicultural, manifestando su generosidad en grupos étnicos, lenguas indígenas, zonas arqueológicas, monumentos históricos, escritores y gastronomía. Además rinde un merecido homenaje al dramaturgo oriundo de esta tierra Juan Ruiz de Alarcón, mexicano que sobresalió en el Siglo de Oro español escribiendo fascinantes obras de teatro, la fiesta realza la importancia de las puestas en escena, especialmente del Siglo de Oro Español, del cual, Juan Ruiz de Alarcón es uno de los más grandes representantes.

La ciudad natal del dramaturgo hace propicio que ésta festividad cultural guerrerense se instituyera en la ciudad teatro, como se le conoce a Taxco desde 2003, pues sus calles, las construcciones y sus rincones la hacen parecer una gran escenografía colonial. Taxco se convierte cada año en el lugar donde se funden el siglo XVI y la modernidad, para rendir tan merecido homenaje.

Sitios como los el Centro Cultural Taxco, la Casa Borda y el Zócalo de la ciudad, son escenarios donde se realizan obras de teatro, conciertos, exposiciones, mesas redondas, literatura, ópera y talleres. Organizadas por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con el apoyo de las autoridades municipales, el evento estatal muestra la grandeza y parte del rostro cultural de Guerrero, además de honrar a Juan Ruiz de Alarcón.

Este año las actividades culturales y artísticas como teatro, danza, música, ópera, literatura, exposiciones y mesas redondas, iniciarán en la Plaza Borda y se desarrollarán durante los siguientes días en otros escenarios; además de que participarán grupos nacionales e internacionales. En el primer día de actividades se entrega el Premio Nacional de Dramaturgia -uno de los más importantes a nivel internacional-.
Sin duda, la edición 2010 te ofrece la posibilidad de explorar el quehacer artístico en las artes escénicas sosteniendo encuentros directos con actores y directores de teatro; puestas en escena, conciertos de música clásica, barroca y moderna, pero además abre un espacio para que los chiquitines disfruten de talleres, obras de teatro y cuenta cuentos que te transportan al mundo mágico, con canciones, juegos y relatos.

Las Jornadas Alarconianas son de todos, aprópiate, identifícate con ellas y
¡Vive la Magia del Arte en la Ciudad Teatro!

No hay comentarios: